Universidad Piloto de Colombia – Diplomado en Aseguramiento de la Información Financiera bajo NIAS

Diplomado en Aseguramiento de la Información Financiera bajo NIAS

Inicio / Programas / Educación Continuada / Diplomados / Diplomado en Aseguramiento de la Información Financiera bajo NIAS

Diplomado en Aseguramiento de la Información Financiera bajo NIAS

(Normas Internacionales de Auditoría)

Fortalezca los procesos de control interno, normas y procedimientos que rigen el trabajo del auditor, determine las herramientas que permitan evaluar los riesgos, tener claridad en la ejecución del trabajo, con el fin de emitir una opinión basada en normas internacionales de auditoría y aseguramiento.

Información general
  • Inscripciones abiertas 2019.
  • Duración: 120 horas.
  • Horario: Viernes de 6:00 p.m. a 10:00 p.m. y sábados de 7:00 a.m. a 1:00 p.m.
FORMAS DE PAGO
  • Efectivo.
  • Tarjetas débito y crédito.
  • En caso que usted requiera para el pago de su matrícula la orden de pago a nombre de empresa, deberá tener en cuenta que, de acuerdo a los procesos internos la solicitud de dicho documento deberá realizarse con siete (7) días hábiles de anticipación, anexando los documentos que le sean requeridos. Cabe resaltar, que el pago empresa debe efectuarse mediante transferencia y dentro de los plazos estipulados por la Universidad.
DOCUMENTOS REQUERIDOS
  • Formulario de inscripción diligenciado y con firma.
  • 2 fotografías tipo documento 3×4 fondo blanco.
  • Fotocopia de la cédula de ciudadanía ampliada al 150% o equivalente según el país de origen del estudiante, pasaporte y visa.
  • Consignación del pago de matrícula.
Justificación

En un contexto globalizado donde Colombia hace parte de diferentes organismos internacionales e impulsa una transformación económica, financiera y tecnológica, para el desarrollo del país, la información financiera hace parte de un componente empresarial de suma importancia en la toma de decisiones, es por esto que el Gobierno Nacional, encamina a la implementación de los nuevos estándares internacionales de información financiera mediante la expedición de la Ley 1314 de 2009 y sus Decretos reglamentarios, con el fin que la calidad de la información financiera y la responsabilidad de los preparadores, presenten y revelen a los interesados información significativa y notable para la toma de decisiones financieras y económicas, en el giro normal de los negocios.

En el mismo sentido, la ley considera relevante garantizar la observancia de las normas y sobre los requerimientos, con el fin de asegurar la información financiera, como un sistema compuesto por principios, conceptos, técnicas, interpretaciones y guías, que regulan las calidades personales, el comportamiento, la ejecución del trabajo y los informes de un trabajo de aseguramiento de información, tales normas se componen de normas éticas, normas de control de calidad de los trabajos, normas de auditoría de información financiera histórica, normas de revisión de información financiera histórica y normas de aseguramiento de información distinta de la anterior.

En consecuencia, es primordial que todos los Contadores Públicos y profesionales de las ciencias económicas se preparen para entender los efectos en las empresas de la adopción de dichos estándares y aplicarlos en el proceso de revisión a fin de asegurar que su trabajo sea de alta calidad y poder emitir una opinión sobre la razonabilidad de los estados financieros que son la base para que los principales usuarios de la información tomen decisiones económicas y financieras sobre los mismos. Así las cosas, consideramos que esta propuesta académica fortalecerá los procesos de conocimiento y de habilidades específicas en aseguramiento a los participantes.

Perfil de ingreso requerido

Dirigido a Contadores Públicos, Auditores Externos e Internos, Revisores Fiscales, Jefes de Control Interno, empresarios, estudiantes de Contaduría Pública, y en general todos aquellos relacionados con la preparación, análisis y examen de los estados financieros y a quienes desempeñen alguna función relacionada con la Auditoría y el Control en las organizaciones.

Propósitos de formación

Proporcionar a los participantes elementos fundamentales que les permitan fortalecer los procesos de control interno, normas y procedimientos que rigen el trabajo del auditor, determinar herramientas que permitan evaluar los riesgos, tener claridad en la ejecución del trabajo, con el fin de emitir una opinión basada en normas internacionales de auditoría y aseguramiento:

Al finalizar el programa el participante estará en las condiciones de:

  • Apropiar las habilidades necesarias que le permitan aplicar el contenido de las referidas normas internacionales de auditoría y aseguramiento de información financiera.
  • Comprender un modelo de calidad que permita elaborar un proceso de planeación, ejecución de auditoría.
  • Plantear un plan de mejoramiento empresarial basado en el seguimiento y control.
  • Comprender la estructura de las normas: Normas Internacionales e Auditoría (NIA), Normas Internacionales de Control de Calidad (NICC), Normas Internacionales de Revisión (NITR), Normas Internacionales de Trabajos para Atestiguar (ISAE), Normas Internacionales sobre Servicios Relacionados (NISR).
Competencias a desarrollar

A finalizar el Diplomado el participante habrá desarrollado las capacidades para:

  • Identificar el impacto económico, legal y social que implica la aplicación de los estándares internacionales de auditoría y aseguramiento y manejar la misma de manera ética y responsable.
  • Identificar las funciones y responsabilidades en el proceso de aseguramiento por parte de los entes normalizadores y reguladores a nivel nacional.
  • Aportar valor para el entendimiento integral de los estándares internacionales de auditoría y aseguramiento a los auditores, revisores fiscales y las partes interesadas.
  • Identificar las tasas de interés, así como determinar la equivalencia entre las distintas tasas.
  • Determinar los procedimientos para calcular el valor presente, valor futuro, así como la amortización de inversiones.
  • Aplicación y determinación del valor razonable de acuerdo a la NIAS 13 y los criterios de valoración en el proceso auditor.
  • Identificar las tasas de interés, así como determinar la equivalencia entre las distintas tasas.
  • Determinar los procedimientos para calcular el valor presente, valor futuro, así como la amortización de inversiones.
  • Identificar el impacto económico, legal y social que implica la aplicación de los estándares internacionales de auditoría y aseguramiento y manejar la misma de manera ética y responsable.
  • Identificar la estructura de los estándares internacionales de auditoría, la evaluación de riesgo y salvaguardas, como normas de seguridad alta.
  • Identificar los lineamientos en la planeación de una auditoría.
  • Identificar los problemas de una forma expedita en el desarrollo de la auditoría.
  • Identificar la estructura de los estándares internacionales de auditoría en el proceso de ejecución inicial, obtención de evidencia e informes preliminares.
  • Fortalecer las habilidades de análisis con respecto al trabajo realizado a los estados financieros y el informe preliminar.
  • Comprender e identificar los requerimientos necesarios para la presentación del informe bajo los estándares internacionales.
  • Comprender de forma proporcionada los elementos relevantes que inciden en el modelo del negocio y su trabajo auditor con el fin de asegurar la publicación de los informes financieros.
  • Interpretar la información presentadas en un conjunto completo de los estados financieros publicados en el proceso de revisión.
  • Comprender las responsabilidades profesionales del auditor cuando lleva a cabo un compromiso para revisar información financiera intermedia de un cliente de auditoría, así como sobre la forma y el contenido del reporte.
  • Interpretar la información presentadas en un conjunto completo de los estados financieros publicados en el proceso de un servicio relacionado.
  • Comprender las responsabilidades profesionales del auditor cuando lleva a cabo un compromiso acordado con la relación supervisora.

CONTÁCTENOS

Dirección de Posgrados  –  Universidad Piloto de Colombia
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m
Calle 45 A No. 9-17 – postgrados@unipiloto.edu.co

PBX: 2324122

“En caso de no contar con el número mínimo de inscritos, la Universidad se reserva el derecho de apertura o aplazamiento de los cursos, seminarios, diplomados, especializaciones y maestrías. El grupo docente estará sujeto a cambios según disponibilidad de su agenda al igual que el cronograma de actividades académicas.”

Para todos los efectos, la presentación al proceso de inscripción, admisión y matrícula a cada programa hace constar el conocimiento y aceptación de lo dispuesto en el Reglamento Estudiantil de Posgrados vigente, el cual puede consultar en www.unipiloto.edu.co. Se enfatiza de manera particular el Artículo 28 (Cancelación de matrícula), el Artículo 29 (Abonos y devoluciones) y el Artículo 33 (Asistencia y participación en las actividades curriculares).

Share