Universidad Piloto de Colombia – Curso en Bioética y trabajo

Curso en Bioética y trabajo

Inicio / Programas / Educación Continuada / Diplomados / Curso en Bioética y trabajo

Curso en Bioética y trabajo

Adquiera una visión y conocimiento profundo de la realidad laboral a nivel global y local, desde una óptica jurídica y bioética.

INFORMACIÓN GENERAL
  • Inscripciones abiertas.
  • Duración: 48 horas.
  • Horario: Martes a jueves de 6:00 p.m. a 10:00 p.m.
FORMAS DE PAGO
  • Efectivo.
  • Tarjetas débito y crédito.
  • En caso que usted requiera para el pago de su matrícula una factura a nombre de empresa, deberá tener en cuenta que, de acuerdo a los procesos internos la solicitud de dicho documento deberá realizarse con siete (7) días hábiles de anticipación, anexando los documentos que le sean requeridos. Cabe resaltar, que el pago empresa debe efectuarse mediante transferencia y dentro de los plazos estipulados por la Universidad.

DOCUMENTOS REQUERIDOS
  • Formulario de inscripción diligenciado y con firma.
  • 2 fotografías tipo documento 3×4 fondo blanco.
  • Fotocopia de la cédula de ciudadanía ampliada al 150% o equivalente según el país de origen del estudiante, pasaporte y visa.
  • Consignación del pago de matrícula.
Justificación

El curso en Bioética y trabajo se ubica como un espacio de capacitación en el horizonte de los nuevos problemas y dilemas ante las interacciones que están surgiendo entre humanos, tecnología empresarial 4.0 y producción en el contexto laboral actual y futuro. Lo anterior demanda a los profesionales como gestor en las fronteras de la ciencia, estructurar las bases y elementos legales para dinamizar y crear una nueva cultura jurídica, resultado de la mediación de la Bioética, para conjurar el problema del riesgo que genera el control tecnológico sobre el trabajador. Este curso es un encuentro entre Derecho y Bioética (Dentro de las principales corrientes del pensamiento filosófico jurídico de los últimos treinta años, se encuentra la reflexión sobre la Bioética) (Faralli, C. – 2007. La filosofía del Derecho Contemporánea- Contraportada, Buenos Aires.)

Ante la ausencia de un espacio de capacitación permanente así como por las responsabilidades humanas y laborales que enfrentan los actores del mundo del trabajo, en este curso se retoma el significado de los valores, para afianzar una ética que promueva la excelencia y que haga innecesario recurrir a las leyes y que esta sea una garantía para la sociedad.

Perfil de ingreso requerido

Profesionales con capacidad reflexiva, critica e investigativa de cualquier área, interesados en el mundo del trabajo; así como también ingenieros industriales, administradores de empresas, jefes de oficinas jurídicas , jefes de personal, miembros de organizaciones empresariales y laborales.

Dirigido al personal docente de instituciones de formación profesional, de organizaciones empresariales y sindicales, a los responsables en síntesis, de facilitar y conducir procesos de aprendizaje, actualización profesional, reconversión laboral y generar cultura para transitar por y con el sistema productivo. A los que creen que el aprender es descubrir, producir, buscar oportunidades, resolver problemas, crear. (Formación de formadores manual didáctico, María Luisa Herraiz. OIT – Organización Internacional del Trabajo).

Propósitos de formación

El curso en Bioética y trabajo, tiene como propósito:

  • Estimular, desarrollar y potenciar dimensiones en el profesional de manera integral que le aseguren un desempeño exitoso en su cotidianidad, como ser humano activo y aportante a la comunidad con énfasis en las competencias laborales.
  • Estructurar en los profesionales un marco teórico-práctico adecuado para el abordaje, análisis, manejo y resolución de los problemas éticos en relación al trabajo que se presentan en el ejercicio de las profesiones, en su íntima relación con lo político, jurídico y social, como un proceso de comprensión de máximos y valores, y de argumentación en búsqueda de las mejores razones y motivos en pro de la vida.
  • Una comprensión discursiva de la ética nos permite relacionarla con la biopolítica en el ámbito de lo público.
  • Informar a los involucrados en el mundo del trabajo con un enfoque práctico de la mirada Bioética; abordando la temática que debería conocer para su desempeño en el mundo del trabajo, en un cargo en el sector público y privado.
  • Identificar factores indispensables que deben estar presentes en todos los trabajadores, en relación a el núcleo duro de los derechos con los ordenamientos jurídicos, en este caso los derechos humanos propios del derecho laboral, clasificado de la siguiente forma:
    •  El derecho de adopción de decisiones personalísimas.
    •  El derecho a disponer del comportamiento extralaboral.
    •  El derecho a ser protegido frente a los avances de la técnica.
Competencias a desarrollar

Al finalizar el curso, el participante habrá desarrollado las capacidades para:

  • Entender y ubicar la bioética, el trabajo y el derecho, como un constante cambio y acción.
  • Comprender e interpretar la legislación y jurisprudencia relacionada con el trabajo, y sus coincidencias con los principios de la bioética; haciendo énfasis en el trabajador como trabajador y la conexión entre su salud y el trabajo, e investigando los esfuerzos de las cortes y los doctrinantes, por la concreción en la defensa al derecho al trabajo.
  • Identificar las mediaciones de la bioética en las tensiones entre el derecho al trabajo, caracterizando sus tensiones en escenarios laborales específicos, revisando el estado del arte sobre las corrientes actuales de pensamiento, influenciadas por Potter (padre de la bioética).
  • Sensibilizar en la identificación de los valores, principios y derechos que deben ser siempre tenidos en cuenta y que deben guiar la evaluación de investigaciones y temas relacionados con el mundo del trabajo.
  • Desarrollar habilidades, estrategias y proyectos pedagógicos, para enseñar porqué es relevante darle significado a la vida humana y su relación con el trabajo digno y la libertad.
  • Sustentar el rol mediador de una bioética denominada laboral. y entender como la problemática jurídica del derecho en el trabajo, al considerarse en relación a la sobrevivencia humana, se incorpora a la lógica viviente (Ecología profunda) de la Bioética.
  • Resolver situaciones reales relacionadas con el cumplimiento de obligaciones y documentos en materia laboral.
  • Interpretar, así como aplicar en casos concretos de derecho laboral individual y colectivo, las acciones para ejecutar y argumentar jurídicamente los procesos necesarios para resolver situaciones difíciles y complejas en el mundo del trabajo.
Gabriel Ignacio Gómez Marin

Abogado de la Universidad Gran Colombia, Mágister en Bioética del Instituto de Bioética de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, candidato a Doctorado en Derecho de la Universidad Externado de Colombia. Inscrito en carrera administrativa en el Ministerio de Trabajo durante más de 20 años. Docente de la Universidad Piloto de Colombia, con amplia experiencia en el área social y humanística, libre pensador dedicado a la enseñanza de los ámbitos universitarios organizacionales del Valle del Cauca, Bogotá y del Quindío. Fundador de Asociaciones Nacionales como el Colegio de Inspectores de Trabajo y el Consejo Nacional de Niñez, Adolescencia y Juventud – COLJUVENTUD, gestor del Comité Local de Salud Ocupacional de Palmira (periodo 2011-2006).

CONTÁCTENOS

Dirección de Posgrados  –  Universidad Piloto de Colombia
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m
Calle 45 A No. 9-17 – postgrados@unipiloto.edu.co

PBX: 2324122

“En caso de no contar con el número mínimo de inscritos, la Universidad se reserva el derecho de apertura o aplazamiento de los cursos, seminarios, diplomados, especializaciones y maestrías. El grupo docente estará sujeto a cambios según disponibilidad de su agenda al igual que el cronograma de actividades académicas.”

Para todos los efectos, la presentación al proceso de inscripción, admisión y matrícula a cada programa hace constar el conocimiento y aceptación de lo dispuesto en el Reglamento Estudiantil de Posgrados vigente, el cual puede consultar en www.unipiloto.edu.co. Se enfatiza de manera particular el artículo 28 (Cancelación de Matrícula) y el 29 (Abonos y Devoluciones).

Share