Diplomado en Actualización en adicciones y su evolución en las estrategias de intervención - Universidad Piloto de Colombia

Diplomado en Actualización en adicciones y su evolución en las estrategias de intervención

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Diplomado en Actualización en adicciones y su evolución en las estrategias de intervención

Adquiera los conocimientos relacionados con los últimos avances de la neurociencia en el tema de las adicciones, los diferentes modelos de intervención identificando aquel que según la evidencia es el que brinda mayor efectividad.

INFORMACIÓN GENERAL
  • Inscripciones abiertas.
  • Duración: 128 horas.
  • Horario: Martes a jueves de 6:00 p.m. a 10:00 p.m.
FORMAS DE PAGO
  • Efectivo.
  • Tarjetas débito y crédito.
  • En caso que usted requiera para el pago de su matrícula una factura a nombre de empresa, deberá tener en cuenta que, de acuerdo a los procesos internos la solicitud de dicho documento deberá realizarse con siete (7) días hábiles de anticipación, anexando los documentos que le sean requeridos. Cabe resaltar, que el pago empresa debe efectuarse mediante transferencia y dentro de los plazos estipulados por la Universidad.

DOCUMENTOS REQUERIDOS
  • Formulario de inscripción diligenciado y con firma.
  • 2 fotografías tipo documento 3×4 fondo blanco.
  • Fotocopia de la cédula de ciudadanía ampliada al 150% o equivalente según el país de origen del estudiante, pasaporte y visa.
  • Consignación del pago de matrícula.
Justificación

La realidad social actual presenta numerosos problemas que afectan directamente la salud y la calidad de vida en la niñez, la juventud, la familia y la sociedad en general; en este sentido el consumo y abuso de sustancias psicoactivas se ha convertido en un problema de salud pública.

Actualmente las estadísticas a nivel nacional, sobre el consumo de sustancias psicoactivas, presentan datos sumamente alarmantes, ya que no sólo se han incrementado los niveles de consumo de drogas, especialmente en la población juvenil, sino que la edad de inicio para el contacto con las SPA es cada vez más temprana. Este contacto problemático con las drogas ha sido reconocido en el mundo por los expertos como uno de los principales factores que favorecen la violencia y la presencia de grupos delincuenciales y pandillas juveniles.

Por otro lado, el fenómeno de las adicciones siendo un problema multifactorial precisa la mirada e intervención de las distintas áreas del saber, toda vez que la evidencia nos enseña que no es posible abordarlo desde una disciplina en particular; con lo cual profesionales de distintas áreas se han dado a la tarea de profundizar sobre este particular con el fin de encontrar más y mejores estrategias de intervención.

En este orden de ideas, el presente diplomado ofrece una actualización en los conceptos básicos, en los modelos de intervención y en las estrategias de atención que a lo largo de la historia se han venido manejando, algunas de ellas, que como hoy bien lo sabemos, no se han desarrollado de manera cualificada y rigurosa, limitando las posibilidades de recuperación, abstinencia, calidad de vida y prevención. Partiendo de esta realidad y apoyándonos en la evidencia que tenemos gracias a las innumerables investigaciones que se han hecho en este campo, estamos seguros que los estudiantes de este diplomado podrán adquirir el conocimiento y las herramientas científicas que les permita acompañar, supervisar y orientar procesos de cambio eficientes y eficaces en aquellos que sufren el flagelo de la adicción.

Perfil de ingreso requerido

Este diplomado está dirigido a todos los profesionales de la salud, de las áreas sociales; también para aquellos profesionales y técnicos vinculados en el tema de las adicciones como terapeutas, pedagogos, educadores de comunidades terapéuticas e instituciones que trabajan con el tema de las adicciones.

Propósitos de formación
  • Socializar los conocimientos relacionados con los últimos avances de la neurociencia en el tema de las adicciones, los diferentes modelos de intervención identificando aquel que según la evidencia es el que brinda mayor efectividad; igualmente acercarse al tema controversial de si realmente existe o no, un proceso de adicción, y si es así ¿cómo detenerlo?.
  • Las adicciones tóxicas y las adicciones no tóxicas, también llamadas socio adicciones o adicciones comportamentales. También se abordará la prevención y sus diferentes estrategias.
  • Igualmente se quiere contribuir en el fortalecimiento y desarrollo de destrezas y habilidades para liderar procesos de intervención con población consumidora de sustancias psicoactivas. Así mismo contribuir en el conocimiento y manejo de programas de prevención para aplicar en la escuela, colegios, universidades y en el campo empresarial.
Competencias a desarrollar

Al finalizar el Diplomado el participante habrá desarrollado las capacidades para:

  • Manejar de manera asertiva el contexto histórico de las drogodependencias.
  • Comprender desde la evidencia el concepto de proceso de adicción a las SPA.
  • Explicar los diferentes modelos de intervención en drogodependecias.
  • Argumentar cuáles son los mejores modelos de intervención de acuerdo a la población y a los contextos.
  • Identificar el nivel de adicción en el que se encuentra la persona que busca ayuda.
  • Remitir a la persona que busca ayuda al programa que necesita con base en el diagnóstico.
  • Reconocer las principales sustancias psicoactivas; sus características y efectos en el organismo.
  • Diferenciar las drogas más peligrosas de las menos peligrosas.
  • Diferenciar entre adicciones tóxicas y adicciones no tóxicas.
  • Sustentar la importancia de la entrevista motivacional en los procesos de enganche con consumidores de SPA.
  • Elaborar o aportar, de acuerdo a su disciplina, historias diagnósticas con personas consumidoras de SPA.
  • Diseñar programas de prevención universales, selectivos e indicados.
  • Reconocer la diferencias entre prevención primaria, secundaria y terciaria Vs. la prevención universal, selectiva e indicada.
  • Sustentar la necesidad de abordar la espiritualidad en los procesos de prevención e intervención en adicciones.
  • Aprovechar los avances de las neurociencias en el campo de las adicciones.
  • Diseñar estrategias de intervención basado en las terapias de tercera generación.
ANA ISABEL MENDIVELSO G.

Máster en Psicología clínica y de la familia de la Universidad Santo Tomás, Especialista en Desarrollo de procesos afectivos, Profesional de la Psicología, con enfoque sistémico, coordinadora de proyectos sociales y educativos, capacitada en intervención individual, familiar y grupal en las áreas clínica, social y educativa. Con experiencia en el tema de prevención y atención a personas consumidoras de sustancias psicoactivas y sus familias, con personas viviendo y conviviendo con VIH y Sida, mujeres adolescentes en un alto grado de vulnerabilidad y violencia intrafamiliar. Experiencia en docencia en educación superior. Coinvestigadora en proyectos sobre violencia de género de la Pontificia Universidad Javeriana.

RAMÓN NONATO ARROYAVE G.

PhD(c), Máster en Drogodependencia de la universidad Deusto Bilbao-España. Especialista en Farmacodependencia y Especialista en Gerencia de Servicios Sociales, Licenciado en Pedagogía, Licenciado en Teología, consejero en abuso de sustancias de la World Federation of Therapeutic Communities. C.U.R.A. New Jersey. Diplomado en Estrategias didácticas para la educación mediadas por TIC, Ministerio de Educación Nacional. Cuenta con más de 15 años de experiencia en docencia y con más de 25 años de experiencia en el campo de las adicciones. Director ejecutivo de MUNAY, institución especializada en la prevención y tratamiento de las adicciones. Asesor y consultor pedagógico para el montaje, desarrollo y consolidación de proyectos de atención y tratamiento con adolescentes y jóvenes infractores de la ley privados de libertad.

DIANA NARANJO R.

Médico Cirujano con trabajo de grado meritorio, en temática en salud pública, de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (UDCA), Especialista en Medicina del trabajo de la Universidad de Nuestra Señora del Rosario y Especialista en Adicciones de la Universidad Católica Luis Amigó. Miembro de la Asociación Colombiana de Patología Dual (ASODUAL). Interés en área de salud pública e investigación con publicaciones en la revista de la Academia Nacional de Medicina. Directora ejecutiva de Fundación Tradisana, entidad sin ánimo de lucro especializada en la prevención de consumo de sustancias en el ámbito laboral y educativo. Asesora a nivel empresarial en medicina laboral, implementación y ejecución en programas en prevención de tabaco, alcohol y SPA, así como en prevención en adicciones no químicas.

SERGIO CAMACHO LEE

Psicólogo de la Universidad de Los Libertadores con ​​formación de posgrado en Farmacodependencia de la Universidad Católica Luis Amigó. Especialista en Logoterapia de la Sociedad para el avance de la psicoterapia centrada en el sentido. Magíster en Psicología clínica con énfasis en Psicoterapia de la Universidad del Norte (Barranquilla). Certificado en el Modelo de comunidad terapéutica para el tratamiento de adicciones y en el modelo Dialectical Behavioral Treatment (DBT) para trabajar trastornos de desregulación emocional. Ha trabajado como Coordinador terapéutico​ del Colectivo Aquí y Ahora,  además ha realizado acompañamiento de grupos de formación en adicciones, con más de 12 años de experiencia como psicoterapeuta.

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Para todos los efectos, la presentación al proceso de inscripción, admisión y matrícula a cada programa hace constar el conocimiento y aceptación de lo dispuesto en el Reglamento Estudiantil de Posgrados vigente, el cual puede consultar en www.unipiloto.edu.co. Se enfatiza de manera particular el artículo 28 (Cancelación de Matrícula) y el 29 (Abonos y Devoluciones).

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