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Descripción del Programa

El Área Común de Ambiente y Sostenibilidad (ACAS), como Eje Fundamental Piloto, nace de la necesidad de responder a una obligación con el Ambiente y con la Educación para un Desarrollo Sostenible (EDS) cuya función ha sido la de promover la formación integral del profesional Piloto, como lo indica la Misión de la Universidad Piloto de Colombia (UPC) plasmada en el Proyecto Educativo Institucional (PEI). Para cumplir dicha tarea, actualmente posee un equipo interdisciplinario de profesionales con formación en áreas de las ciencias biológicas y ciencias sociales, y presta diferentes servicios, entre ellos la impartición de la asignatura Ambiente y Desarrollo Sostenible, el desarrollo de educación virtual y campañas con fines sociales y ecológicos.


El Área Común de Ambiente y Sostenibilidad de la Universidad Piloto de Colombia es un sistema que relaciona diferentes disciplinas (sistemas de conocimiento), reconociendo su especificidad pero acudiendo a generalizaciones para permitir un dialogo entre las mismas. 

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Misión

El Área Común de Ambientey Sostenibilidad busca generar un espacio para la integración, discusión y creación de saberes teniendo como pilares las ciencias biológicas y humanas, con miras en promover la perspectiva de la sostenibilidad y la valoración de la biodiversidad en los integrantes de la comunidad de la Universidad Piloto de Colombia.

Visión

El Área Común de Ambientey Sostenibilidad se proyecta como un espacio para fomentar el desarrollo sostenible de la Universidad Piloto de Colombia y de la sociedad en general, mediante actividades de educación formal, proyección social e investigación transdisciplinar.

El Área Común de Ambientey Sostenibilidad se proyecta como un espacio para fomentar el desarrollo sostenible de la Universidad Piloto de Colombia y de la sociedad en general, mediante actividades de educación formal, proyección social e investigación transdisciplinar.

El ACAS se proyecta como una estructura dinámica dividida en varios conjuntos, que se relacionan necesariamente entre sí, y que forman una triada irreducible, y que caracterizan su estructura y su función en el contexto de la UPC (Figura 2). Estos conjuntos son:

Conjunto de Actualidad

Concierne todos los aspectos cognoscitivos a los que les adjudicamos una realidad ontológica, para nuestro caso, teorías y fenómenos ecológicos, sociales y económicos, que se interrelacionan entre sí, tienen implicaciones ambientales y forman la base del pensamiento del Desarrollo Sostenible. Este conjunto comprende las problemáticas existentes, las realidades presentadas por la comunidad científica y otras organizaciones, tanto en artículos científicos como en informes y escritos de divulgación.

Conjunto de Potencialidad

Comprende el mundo de lo posible a partir de las dimensiones académicas, personales y profesionales de los individuos y las comunidades de la UPC, partiendo de las capacidades que se van desenvolviendo y que pueden transformar la realidad. En este conjunto se encuentran principalmente los estudiantes, la mayoría mentes jóvenes de diferentes disciplinas que tienen nuevas formas de asimilar, de crear y relacionarse con el conocimiento.

Es la principal población objetivo de la educación ambiental de la cual no solo se espera asimilación de conocimiento sino generación del mismo, y formación de prácticas ambientales y hábitos con trascendencia en su desarrollo como ciudadanos y profesionales, es por esto que caracterizamos a las nuevas generaciones como la semilla con mayor potencialidad de transformación. Allí recae la simiente para la transformación cultural. 

Conjunto de Mediación

Donde se encuentran los servicios y las acciones realizadas por los miembros más estables del ACAS –principalmente su cuerpo docente y el jefe de área- y gestores externos asociados, como otras dependencias, que utilizan los elementos de la actualidad, de la realidad que “está ahí afuera”, para desarrollar sus actividades educativas, investigativas y de proyección social, con el fin de mediar entre la realidad presentada (la actual), y la realidad en formación (la potencial), ejemplificada como ya indicamos por el estudiantado.

Este conjunto no solamente promueve la formación del conjunto de la potencialidad sino que altera el conjunto de actualidad, al seleccionar cierto conocimiento y generando nuevos saberes por medio de la actividad investigativa y divulgativa, que debe ser promovida en el cuerpo docente.

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