CUJAE

El docente Walter López Borbón de la Universidad Piloto de Colombia-Grupo de Investigación Hábitat, Diseño e Infraestructura HD+I, Grupo de Investigación en Gestión Urbana – GU, presentó una estancia doctoral ante el Jurado Comité Científico de la Universidad Tecnológica de La Habana (CUJAE).

RESUMEN. Los Programas de Mejoramiento Barrial se caracterizan por ser puntuales, discontinuos y que poco favorecen el fortalecimiento de las organizaciones sociales involucradas, siendo necesario reconocer la existencia de la Producción Social del Hábitat (Ortiz, 1996), como una forma no solo de adelantar procesos de urbanización, sino de crear un tipo diferente de ciudadano con mayor capacidad de organización y de potencializarse políticamente (Yory, 2003). La informalidad urbana implica una forma diferente de concebir, producir, usar, apropiar, trasformar y mantener tanto el espacio urbano, como el arquitectónico. De lo que se trata es de integrar la formalidad y la informalidad urbana en miras a una Recomposición Social y Urbana del Territorio (López, 2014).