PDF – Project Design Fest

PDF – Project Design Fest – octubre 7 al 11

Información General

o   Objetivo general

El objetivo principal de PDF 2019, es hacer reflexionar a la comunidad estudiantil, académica y profesional sobre el concepto de diseño dada su importancia dentro de los ámbitos académicos, profesionales y empresariales, dentro de la acción proyectual.

o   Propósito de formación

  • Para el estudiante: La importancia y el valor que tiene el concepto de diseño en el aprendizaje de este y su génesis en su ejercicio y en su profesionalización, reconociendo diferentes modelos de construcción del concepto.
  • Para los profesores: Instancia de reflexión sobre como el concepto de diseño resignifica sus acciones de enseñanza y didácticas en aula, ya que, cuando se generan prácticas pedagógicas se concreta algún tipo de saber reflexivo, siendo capaz de implementar didácticas que tengan un impacto positivo en el aula. (pensar el acto educativo, preguntarse el Qué, el Cómo, se generan los procesos de enseñanza y aprendizaje, con qué recursos y finalmente, en qué secuencias)
¿Cómo participar?

PREINSCRIPCIONES

  • Valor del evento $ 170.000
  • Separa tu cupo diligenciando el formulario de PreinscripciónPROXIMAMENTE confirmamos forma y lugar de pago.
Lugar y Fecha

Universidad Piloto de Colombia, Bogotá D.C., Carrera 9 No. 45A – 44. PBX: 3322900 ext. 204 – 270.

Corporación Universitaria UNITEC, Bogotá D.C., Calle 76 No. 12-58. PBX: 7434343 ext. 7703 – 7705 – 7733.

Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá D.C., Carrera 73A No. 81B – 70. PBX: 2916520 – 5933004 ext. 7032 – 6079 – 6230.

Fecha: 7 al 11 de octubre de 2019.

METODOLOGÍA
I. Reflexiones en formación directivos

Este componente busca crear un espacio de reflexión y construcción de una red de conocimiento sobre las orientaciones formativas de los diseñadores para la orientación y gestión de los procesos académicos de los programas de diseño.  Esta iniciativa  pretende  establecer posibles escenarios   según las diferentes tendencias, tensiones  y orientaciones del contexto. Actores académicos como decanos, coordinadores y directores de diferentes programas e instituciones intercambiaran experiencias y conocimientos entorno a posibles escenarios para la formación de diseñadores. Se invitarán a participar diferentes instituciones y sus representantes académicos UPC, Uniminuto, Unitec, Colegiatura de Medellín entre otros para instalar una mesa de trabajo conjunto.

II. Reflexiones en formación docentes

Este componente permitirá   ampliar en el grupo de docentes  los conocimientos y reflexionar sobre las didácticas aplicadas a los procesos de enseñanza del  diseño. En este se valorarán  las prácticas tradicionales y se busca explorar nuevas maneras de enseñar el diseño,  comunicando el sentido de la didáctica en su construcción histórica como saber y como disciplina en constitución, que pertenece al campo de las Ciencias de la Educación. Explicar sus características y dominios conceptuales, así como las tendencias que la caracterizan, cuyo interés es desinstrumentalizarla y considerarla como una disciplina teórico – práctica y reflexiva, contextualizada y orientadora de procesos formativos, en todos los niveles educativos y escolares. Enfatizar en el carácter formativo de la didáctica y de las didácticas especiales o específicas, en la educación superior y sus proyecciones formativas en el área del Diseño como campo profesional.

III. Catedra abierta

Este componente busca establecer las variadas y potenciales perspectivas acerca de las diferentes apreciaciones que se tienen del concepto aplicado al diseño. Representantes de diferentes instituciones y disciplinas del diseño presentaran proyectos en donde el concento se erija como un valor propio e inevitable del diseño.

IV. Charlas de diseño

Este componente permitirá conocer diferentes experiencias investigativas relacionadas con el concepto de diseño. Cada participante presentara una ponencia donde dé a conocer a los asistentes su perspectiva frente al enfoque temático escogido. Al finalizar las intervenciones de los ponentes, se realizará un foro, el cual propiciará la reflexión interdisciplinar en torno al Diseño desde múltiples perspectivas

V. Workshop

Los workshop incitaran las relaciones entre el acto de proyección y el de producción del concepto de diseño haciendo énfasis en cómo se origina y en cómo se estructura constituyéndose en articulador de los procesos en el ejercicio proyectual. De esta manera, cada uno de los participantes lograra desarrollar una serie de aproximaciones según sus intereses y desde las expectativas generadas en las charlas de las jornadas de la mañana, de manera que al seleccionar los workshop cada uno de los asistentes tuviese una noción acerca de la temática a tratar. Esto ayudará a desarrollar un componente de sentido crítico y flexibilidad, empoderando a los estudiantes participantes a desarrollar una lógica autónoma que responderá a unas intenciones tanto personales como profesionales.

VI. Design Challenge

El Design Challenge propone un reto en los participantes que busca capitalizar cada uno de los aprendizajes adquiridos en los distintos componentes del festival que para el caso se enfocó en torno a la compresión del diseño como un acto de cognición y construcción conceptual, donde se sintetizan los procesos de pensamiento y se concreta una propuesta creativa e innovadora en un proceso de trabajo en equipo colaborativo y de co creación. Es por esto que el último día los participantes de la mano de un proyecto real, suministrado por una empresa se ponen en juego todos los conocimientos adquiridos y las experiencias vividas, las cuales buscan desarrollar en los asistentes un aprendizaje significativo. Para este propósito se constituyen equipos de trabajo interdisciplinar y se desarrolla todo el proceso   con la orientación de un tallerista.

VII. Exposición itinerante y premios académicos

Este componente busca valorar los logros e iniciativas propuestas   y desarrolladas por los miembros de la comunidad académica de las instituciones participantes, Para ello se constituirá un comité interno en cada institución que preseleccionara los proyectos representativos de cada programa y que correspondan a la naturaleza de cada convocatoria, luego se presentaran los proyectos y se desarrollará el proceso de evaluación- valoración  de  los proyectos.

VIII. Alianza – Boot Camp UNIPILOTO

Este componente corresponde a un escenario que fomenta la innovación y el emprendimiento de los estudiantes investigadores desarrollando actividades de aprendizaje formativo y capacitación especializada que promueve el desarrollo de iniciativas   direccionadas a la obtención de logros, esta actividad se diseña para que el investigador aprendiz logre poner en juego un determinado conjunto de habilidades para llevarlas a la práctica de una manera rápida y asertiva, adquiriendo conocimientos por medio de una experiencia dirigida en un ambiente de inmersión. La inscripción será libre participaran representantes de las diferentes instituciones vinculadas y realizarán el proceso de preselección y aquellos escogidos desarrollaran el proceso de capacitación y presentación final.

Contacto
Universidad Piloto de Colombia

Contacto: Julio Suárez – Ricardo Falchi – Carlos Vargas

Correo electrónico: julio-suarez@unipiloto.edu.co

Carrera 9 No. 45A – 44. PBX: 3322900 ext. 204 – 270.

322 224 57 64

Corporación Universitaria UNITEC

Contacto: Sergio Parra Bello

Correo electrónico: sergio.parra@unitec.edu.co

Calle 76 No. 12-58. PBX: 7434343 ext. 7703 – 7705 – 7733.

318 734 50 37

Corporación Universitaria Minuto de Dios

Contacto: Óscar Andrés Rincón Villamil

Correo electrónico: orincon@uniminuto.edu

Calle 76 No. 12-58. PBX: 7434343 ext. 7703 – 7705 – 7733.

318 431 70 56

organizadores-PDF-2019

ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL DE ALTA CALIDAD

La UniPiloto se acreditó


Universidad Piloto de Colombia - Sede Seccional Alto Magdalena - Girardot
Carrera 19 No. 17 - 33
Conmutador Girardot: (1) 836 0600
Admisiones Girardot: 320 454 4348