“Maestro Universo Infinito”

Profesor: Carlos Alfonso Vargas Cuesta. Programa Diseño Gráfico Experiencia innovadora: “Lectura de contextos

¿Qué te motiva a innovar?

La posibilidad de evidenciar como con ligeros movimientos actitudinales y de pensamiento se logran transformaciones en el contexto que impactan en las personas.

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¿Cómo desarrollas tu ejercicio innovador en el aula?

Dentro del ejercicio docente y más en el marco del programa de Diseño Gráfico de la institución, la innovación es algo que debe reflexionarse constantemente. Dentro de los ejercicios de aula para el aprendizaje de la disciplina, se debe propiciar en los estudiantes la toma de decisiones de diseño, todas ellas, encaminadas en la búsqueda por ser más asertivos en el nivel de impacto de sus propuestas de diseño. Viendo lo anterior desde la puesta en escena de la innovación en el aula, a partir de mi experiencia, la propuesta se centra en aproximar al estudiante a desarrollar habilidades sensibles para la lectura de contextos susceptibles a ser intervenidos o transformados por el diseño. En este sentido la innovación no se entiende como algo instrumental, es algo que para suscitar efectos en las personas, debe ser comprendido en una gran medida desde su factor humano, y conecte al diseño desde la emoción. Diseño de estudiante

¿Qué resultados has podido observar?

Estudiantes que comprenden el valor de los procesos en diseño, que exploran las relaciones sociales de un fenómeno a intervenir para leerlo y analizarlo, colocando a la persona como el principal componente en las responsabilidades del acto de diseñar.

Productos finales de estudiantes:

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