Universidad Piloto de Colombia – La transformación tecnológica de la Psicología Organizacional

La transformación tecnológica de la Psicología Organizacional

Inicio / Noticias Psicología / La transformación tecnológica de la Psicología Organizacional
Dentro de las áreas de recursos humanos se ha perdido la figura del psicólogo organizacional. Esta figura se encuentra bajo grandes cantidades de trabajo operativo que le impide llevar a cabo los análisis y observaciones propias de su labor, capaces de alcanzar grandes avances y mejorar la productividad dentro de la empresa. Conoce qué es la Psicología Organizacional, cómo la tecnología le ha facilitado involucrarse en la gestión humana y cuáles son los retos para la nueva generación de psicólogos .
¿Qué es la psicología organizacional?

Los psicólogos organizacionales se encargan de estudiar el comportamiento humano dentro del ambiente laboral, analizando la conducta individual, grupal y como miembro de una organización. Adicionalmente analizan los ambientes y situaciones que puedan alterar la eficiencia de cada miembro del equipo.

El psicólogo organizacional se enfoca en el análisis de los comportamientos, situaciones y ambientes que pueden afectar positiva o negativamente el rendimiento laboral. Gracias al trabajo en equipo con las personas de recursos humanos, hacen posible que la mano de obra se encuentre en óptimas condiciones para rendir dentro de su labor.

Algunas de las actividades que desarrolla dentro de una empresa, además de la gestión de relaciones humanas, es la creación de pruebas de ingreso, selección de perfiles de aspirantes e integraciones de la fuerza laboral.

¿Cuáles son las herramientas utilizadas en la Psicología Laboral?

Las nuevas tecnologías permiten que las tareas realizadas por los psicólogos se lleven a cabo en menos tiempo, dejando de lado los papeles y el archivador, para ser parte del mundo digital.

Plataformas web y digitalización de archivos, son solo algunos de los recursos que se encuentran en el listado de herramientas disponibles para los profesionales de la psicología organizacional:

-  La Nube o Cloud es la herramienta más usada para compartir y administrar información digitalmente. Usando este sistema se evita el papel y las hojas de vida impresas. El uso de archivos digitales permite además subcontratar el proceso de selección con otras empresas.

- Los Sistemas de Información de Recursos Humanos o SIRH facilitan el manejo de información de cada empleado, de los procesos de nómina o de las prestaciones sociales.

- Las pruebas de selección de personal pueden ser diseñadas, aplicadas y configuradas en plataformas, desde internet para seleccionar a los aspirantes según sus resultados. Estas pruebas pueden ser personalizadas según los requisitos del cargo para mejorar sus resultados.

- Los portales del empleado o Intranet permiten compartir noticias relacionadas con la empresa, programas de incentivos o formularios de uso empresarial (vacaciones, permisos o solicitudes). Estos portales también contribuyen a un contacto casi inmediato con el área de Recursos Humanos.

La Psicología laboral y sus retos frente a la tecnología

La tecnología facilita muchas de las tareas administrativas de los psicólogos organizacionales, dándoles más tiempo para realizar análisis de las problemáticas  laborales o cualquier actividad relacionada con la gestión de relaciones humanas que pueda mejorar el ambiente de trabajo.

Como ejemplo se tienen las facilidades que presta la organización de archivos. En este caso el psicólogo realiza una investigación que proporcione información precisa sobre los trabajadores en una menor cantidad de tiempo. Con los datos obtenidos, puede presentar mejoras en los ambientes laborales, mientras mantiene comunicación con el personal.

Los psicólogos organizacionales y el área de Recursos Humanos manejan plataformas web que les permiten mantener comunicación con los empleados. Sin embargo y debido al uso continuo de estas herramientas, la comunicación personal se ha ido perdiendo paulatinamente. En este caso los psicólogos deben encontrar un óptimo manejo de la comunicación, para no perder la parte humana dentro de los diálogos cotidianos.

¿Qué le espera al psicologo organizacional del mañana?

Aunque las empresas ocupan generalmente, a los psicólogos organizacionales en actividades operativas y administrativas, el análisis debe ser un elemento primordial dentro de las actividades diarias del profesional. Cada tarea debe permitir una mayor comunicación con el personal y un pensamiento crítico para facilitar un ambiente productivo.

Está en las manos del psicólogo organizacional aportar un elemento de valor a la gestión que realiza, comprendiendo e innovando en los procesos de desarrollo humano que lleva a cabo diariamente. Además debe actuar de manera eficiente y productiva para dar solución a los problemas tanto del trabajador como de la empresa, reduciendo costos.

El psicólogo organizacional deberá estar en la capacidad de ser un puente entre el trabajador y la empresa, buscando el equilibrio entre la productividad y la personalidad de cada empleado.

Fuentes:
-  Las nuevas tecnologías, clave clave para los recursos humanos del futuro  -  psicólogosorganizacionales.net – 2016.
- Psicólogos organizacionales: Roles, tareas y funciones – psicologiayempresa.com – 2010.
- Tecnologías empresariales del yo: La construcción de sujetos laborales en el contexto del trabajo inmaterial – UniversitasPsychologica – 2010.