puebla

La profesora Derly Milena Rodríguez Vargas del Programa de Contaduría de la Universidad Piloto junto con el profesor Eutimio Mejía Soto participaron en el Sexto Taller Seminario Internacional de Contabilidad, Economía Solidaria y Sustentabilidad, organizado por el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades «Alfonso Vélez Pliego» de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla en México.

Ponencia: El desafío de la contabilidad ambiental como un aporte al desarrollo sostenible.
Autores:
Eutimio Mejía Soto
Derly Milena Rodríguez Vargas – Docente Universidad Piloto de Colombia

Los estudios epistemológicos sustentan que la contabilidad es una ciencia moral, social y normativa. La fundamentación axiológica soporta que su función es la sustentabilidad integral de la riqueza que controlan las organizaciones, en tal sentido la contabilidad se erige como un conocimiento comprometido con el respeto a la vida en todas sus manifestaciones, aspectos que se desarrollan en su componente científico, tecnológico y técnico. Ontológicamente se advierte que el objeto de estudio de la contabilidad incluye las dimensiones ambiental, social y económica, siendo la naturaleza el aspecto de mayor importancia, mientras que la economía será considera como medio al servicio de la sociedad y el ambiente. La sustentabilidad de los recursos naturales y eco-sistémicos, requiere de un sistema de información y control para lo cual el reconocimiento, medición, valoración y presentación de información ambiental por parte de las organizaciones es un requisito imprescindible, estos procesos de la contabilidad permiten la rendición de cuentas y la toma de decisiones bien informada por parte de los diferentes grupos de interés; en tal sentido los recursos naturales serán objeto de un registro contable físico y económico que permita determinar las existencias y los flujos que las modifican en términos de calidad y cantidad, todo ello con el propósito de contribuir a la acumulación, generación, distribución y sustentabilidad de dichos recursos al servicio de las generaciones presentes y futuras de todas las formas de vida sobre el planeta.

DERLY MILENA RODRÍGUEZ VARGAS
Docente Contaduría Universidad Piloto de Colombia