EventosDEE_03a

La exposición, María: el paraíso en contienda, explora las intimidades de un texto donde se sigue jugando buena parte de las claves de nuestro presente. A partir del 22 de junio, en la Biblioteca Nacional de Colombia, se podrá conocer una propuesta de la artista Gabriela Pinilla, curada por el escritor Juan Cárdenas, como parte del Año Jorge Isaacs declarado por el Ministerio de Cultura.

Las imágenes que acompañan el mural son citas al arte del siglo XIX, producto de la investigación de Juan Cárdenas y Gabriela Pinilla. Habrá estampas, acuarelas, daguerrotipos, pinturas de principio del siglo XX, imágenes de Epifanio Garay, fotografías tomadas en la Hacienda El Paraíso por Fernell Franco, imágenes de películas que han hecho referencia a la novela como Carne de tu carne y La Mansión de Araucaima de Carlos Mayolo y la novela televisiva María dirigida por Lisandro Duque, con guion de Gabriel García Márquez.

El mural se complementa con fragmentos de poemas de Jorge Isaacs, manuscritos originales del autor y las primeras ediciones de María, que hacen parte de las colecciones de la Biblioteca Nacional de Colombia. En la exposición van a encontrar una versión muy diferente de María. Aunque el amor estará presente, la invitación es a entender otra historia presente en la novela: la de la abolición de la esclavitud, las guerras radicales, el papel de mujer y el intento de construcción de una nación que para muchos no está en el imaginario.

 

 

Recent Posts