EventosDEE_03a

La apuesta del Espacio Odeón para este 2017 es consolidarse como un lugar de creación en el que los artistas pueden expandir sus propuestas e ideas más allá de lo comercial o de lo institucional. Las cualidades del espacio permiten un programa en el que el riesgo y la experimentación sean una prioridad. Con esto en mente, Espacio Odeón tendrá tres ciclos a lo largo del año que reúnen cuatro proyectos inéditos de artistas y dos exposiciones colectivas que cuestionan los formatos convencionales de exhibición.

Bar Huerequeque es una instalación con videos, fotografías, muebles, cocteles y una publicación que recrean el mundo del escritor y poeta Huerequeque, a quien el artista Felipe Arturo buscó, en principio, por su actuación en la película Fitzcarraldo de Werner Herzog. Sin embargo, tras visitarlo durante años en Iquitos, Amazonas, descubrió un personaje aún más complejo que transita entre la ficción y la realidad, convirtiéndose en un gran narrador de la historia reciente de la cuenca del Amazonas. Esta exposición es la aparición temporal del original Bar Huerequeque, un espacio que recopila los relatos verídicos y ficticios desde los que construimos los imaginarios de la selva colonizada.

Por otro lado, Alberto Baraya propone una revisión histórica, estética e irónica de la pintura de paisaje con Estudios comparados de paisaje. En su proyecto, el artista evidencia las relaciones que este tipo de pintura tiene con los diferentes elementos culturales, políticos y sociales desde los que construimos la idea de “paisaje” y más aún la de “paisaje nacional”. Baraya se pone en el lugar del viajero que contempla y cataloga el mundo desde la mirada y cuestiona los diferentes sistemas que implican archivar y definir las ideas de naturaleza, paisaje y nuestra relación con éstas. Lo anterior se verá a través de paisajes intervenidos, unos replicados y otros dispuestos como una partitura o libro para interpretar.

Este ejercicio de interpretación también se dará con una serie de conciertos de piano programados y espontáneos a lo largo de la exposición, el primero será a las 7:00 p.m. durante la inauguración.

Fecha: del 26 de Abril al 10 de Junio

Lugar: Carrera 5 # 12 C – 73, Bogotá, Colombia