Universidad Piloto de Colombia – El docente investigador Jairo Gallo participa en la Universidad Argentina John F. Kennedy con la conferencia “Psicoanálisis, malestares subjetivos y neoliberalismo”

Inicio / Actividad Docente / El docente investigador Jairo Gallo participa en la Universidad Argentina John F. Kennedy con la conferencia “Psicoanálisis, malestares subjetivos y neoliberalismo”

El pasado Mayo 23 de 2017, el docente investigador del programa de psicología Jairo Gallo realizó una conferencia titulada “Psicoanálisis, malestares subjetivos y neoliberalismo” en la Universidad Argentina John F Kennedy. A continuación compartimos el resumen de su presentación.

visita-jairo

Psicoanálisis, malestares subjetivos y neoliberalismo

Los sujetos trabajadores sienten cada vez más que, finalmente, con sus esfuerzos, sus compromisos, sus sacrificios por la empresa, todo lo que logran es empeorar su situación. Y es ahí donde surge la compulsión a la repetición freudiana que alimenta un superyó más exigente, a medida que se trata de obedecer a esta instancia mayor es su imperativo.

Lo que más llama la atención es que no sólo se han impuesto unas condiciones precarias a los individuos que traen como consecuencia el agotamiento y cansancio laboral, sino que han producido una subjetividad que se impone a sí misma esas condiciones. El problema del superyó como bien lo señaló Freud, y que el psicoanalista francés Jacques Lacan teorizó más detalladamente es que es una entidad psíquica que se fundamenta en una moral paradójica donde obliga al yo a una renuncia pulsional que nunca termina de satisfacerlo: “Nada obliga a nadie a gozar, salvo el superyó. El superyó es el imperativo de goce: ¡Goza! (Lacan, 2012, p. 11). Este goce no es otro que aquello que está más allá del principio del placer freudiano y que se relaciona con el sufrimiento, entre más el yo renuncia, el superyó más le exige.  Este circuito infinito no puede terminar en algo diferente sino en una satisfacción mortífera para el mismo yo

Acá un objeto fetiche puede ser el fundamento de una ideología fantasmal (fantasía) que coloca a un sujeto trabajador en un lugar de querer alcanzar un ideal de éxito, competencia, triunfo, a pesar que en ese camino lo que consigue es trabajar cada vez más y más, produciendo agotamiento o cansancio. Existe un ideal ilimitado de triunfo y éxito. El asunto del límite es importante para asociarlo con el exceso de positividad que plantea Chul Han y el exceso de goce lacaniano. Chul Han plantea que: “No hay límite para los sujetos que miran hacia los cuidados que la técnica puede brindarles, es el “yes, we can”” (Chul Han, 2014, p.27).

La propuesta es cambiar este exceso de producción de positividad del capitalismo neoliberal por el ejercicio de sí, asunto que no debe confundirse con esas tecnologías del yo que ayudan a afianzar al empesario del yo contemporáneo. Acotar el goce sin límite del exceso de positividad que se traduce en esos empresarios del yo, individuos competitivos, rendidores, eficaces, etc.

Chul – Han, B. (2014). Psicopolitica. Barcelona: Herder.

Lacan, J. (2012). El Seminario. Libro 20. Aún. Buenos Aires: Paidós.

* Jairo Gallo Acosta. Psicólogo. Magíster en Psicoanálisis. Doctor en Ciencias Sociales y Humanas. Docente investigador Universidad Piloto de Colombia.  Autor de los Libros: “Psicoanálisis y teoría social” (2009), “Psicoanálisis, investigación y subjetividad” (2011) y” Polis y Psique: Ensayos sobre teoría política y psicoanálisis” (2017).

Puede acceder a la conferencia a través del siguiente enlace:

Primera parte

Segunda parte