Afiche Conv curvas DEFINITIVA 2017

El concepto de estímulo se refiere a las acciones encaminadas a desencadenar procesos culturales para fortalecer el sistema nacional de cultura y su impacto en la sociedad, mediante la participación y reconocimiento a diversos actores del sector.  Este programa busca estimular la creación, la investigación, la formación de los actores del sector y así como la circulación de bienes y servicios para la sostenibilidad cultural de la nación.

Si bien los estímulos pueden dirigirse a personas, la política pretende fortalecer redes, promover intercambios, generar tejidos sociales de creación. La equidad, la transparencia y la rendición de cuentas son conceptos básicos de la política de estímulos que se concretan en todos los momentos operativos del proceso de su asignación, como una concreción del concepto de ciudadanía cultural adoptado por el Plan Decenal de Cultura de Colombia.

Además del concepto de creación que es un acto libre de la expresión humana personal y colectiva, está el de participación que se entiende como la posibilidad que tienen todos los colombianos y colombianas de acceder a los recursos públicos para fortalecer sus posibilidades creativas, así como para afianzar y desarrollar en sus grupos procesos de circulación de la cultura y de investigación como exploración de las diferentes realidades culturales y de formación.

Las modalidades por medio de las cuales se otorgan los estímulos son:

  • Becas: tienen como objetivo incrementar las oportunidades de creación, investigación y circulación, por medio del desarrollo de proyectos artísticos y culturales. Se otorgan para el desarrollo o culminación de un proyecto en particular.
  • Pasantías: su objetivo es complementar procesos para formar o formarse. Dichos procesos deben ser desarrollados en un departamento distinto al de la residencia del participante (en el caso de las pasantías a desarrollar a nivel nacional).
  • Premios nacionales: se otorgan a la labor y a los procesos realizados por creadores, investigadores y gestores culturales, cuyo trabajo haya enriquecido la memoria cultural de nuestro país.
  • Reconocimientos: permiten destacar procesos artísticos y culturales, cuyo rasgo distintivo es la excelencia y su contribución al sector. Se otorgan a obras, proyectos o procesos ya realizados.
  • Residencias artísticas: inscritas en la línea de creación, apoyan el desarrollo de proyectos creativos o exploraciones artísticas en un lugar diferente al de residencia del artista, ya sea en Colombia o en el exterior.

Para mayor información: Ministerio de Cultura 

Recent Posts