PUBConstruyendoIdentidades
Sendas de la modernidad ha sido concebida como una serie abierta de publicaciones que ofrece una mirada comprensiva a los procesos de diversificación de las tradiciones modernas en arquitectura y ciudad. Académicamente estamos situados en la convergencia disciplinar de la historia y teoría de la arquitectura, la crítica cultural y social, y en un sentido amplio, los estudios del paisaje cultural. La investigación que soporta el seguimiento a las Sendas de la modernidad se apoya en técnicas diversas tales como la historia oral, el análisis (estético) de obras en su experiencia directa, la interpretación de dibujos y documentos varios que contribuyan a entender, descifrando significados y valores, la construcción del rico y complejo paisaje cultural de las ciudades y entornos construidos contemporáneos. La serie inicia con una mirada al contexto profesional de la arquitectura de Bogotá (1946-1964), lugar de origen de nuestro grupo de investigación en “Hábitat Diseño e Infraestructura (HD+I)”, línea “Lugar Paisaje y Territorio”, Universidad Piloto de Colombia. Bogotá como laboratorio y estudio de caso constituye un escenario idóneo de metrópolis en vertiginoso crecimiento y constante transformación.

No obstante, el proyecto de investigación —y las publicaciones fruto del mismo— no se circunscriben al contexto local de Bogotá; permanecerán abiertos a otros contextos urbanos y arquitectónicos y a las incontables situaciones de localidad que configuran el tejido global de un concepto contemporáneo de lugar en una era sin precedentes conurbación planetaria.

Título: Construyendo identidades en el lugar / Bulding identities in place

Subtítulo: N/A