METODOLOGÍA DE CARACTERIZACIÓN TERRITORIAL

En desarrollo del Modelo Alternativo de Inclusión e Innovación Productiva en la Universidad Piloto hemos creado una metodología para la caracterización de los territorios y que comprende cuatro fases:

  • Identificación y recolección de la información característica
  • Corroboración de la información
  • Consolidación, análisis y priorización de la información obtenida en las fases previas
  • Recomendaciones para actuación por parte de los organismos públicos y privados

Identificación y recolección de la información característica

En esta fase se busca identificar los límites y las condiciones generales del territorio, la estructura poblacional, las condiciones sociales, el estado de las instituciones, las características económicas y financieras del municipio. Las fuentes de información del territorio corresponden a organizaciones gubernamentales especializadas en los temas socioeconómicos.

En esta fase se hace necesario realizar un cruce de información entre las distintas fuentes dado que en muchos casos los datos están incompletos o muestran disparidad lo que hace necesario establecer indicadores o construir estadísticas para hacer interpretaciones de los datos sobre bases teóricas. El establecimiento de esta línea de base del territorio permite realizar comparaciones entre distintas unidades administrativas tomando como referencia indicadores generados desde las ciencias sociales.

Corroboración de la información

En aquellos territorios donde la información secundaria es insuficiente, se hace necesario obtener información a través de grupos focales, grupos de expertos y entrevistas semiestructuradas, entre otros. Para tener una visión más exacta del territorio es necesario conocer las expectativas de la población frente a su desarrollo económico y contar con los criterios de los productores, los gremios, organizaciones de la sociedad civil, los representantes de las entidades territoriales, de la sociedad civil y de los centros educativos. Con este ejercicio se busca validar la información y consolidar la caracterización del municipio o de la región.

Consolidación, análisis y priorización de la información obtenida en las fases previas

Con base en la información obtenida en la Fase 1 y la Fase 2 se desarrolla una matriz de priorización de necesidades, que permite la selección y ponderación de la información obtenida en la fase 2.  Esta matriz de priorización consiste en la identificación del objetivo general de la caracterización, seguido de la definición de los aspectos a evaluar en la parte económica, social, histórica, política y de infraestructura, se asigna un valor específico a cada uno de los criterios identificados, para posteriormente determinar las principales brechas y problemas que se deben atender en el territorio. Se realiza un registro fotográfico y se valida la información de las entidades financieras y comerciales.

Recomendaciones para actuación por parte de los organismos públicos y privados

Las recomendaciones para los distintos actores se presentan como estrategias generales que respondan a la disminución o supresión de las diferencias existentes entre las líneas base presentadas en la caracterización y los obejtivos planeados.

El siguiente gráfico muestra las fases de la Metodología MAIIP para la caracterización de territorios:

metodo
Share