Universidad Piloto de Colombia – Colección Alfonso Palacio Rudas

Colección Alfonso Palacio Rudas

Inicio / publicaciones / Colección Alfonso Palacio Rudas
Un hombre Singular
por: Yezid Castaño González
En la colección Biografía, recopilación y obras selectas de Alfonso Palacio Rudas, este primer tomo es un recuento biográfico a través de entrevistas, anécdotas y un repaso bibliográfico que muestran aspectos de la vida de Palacio en su carrera y pensamiento político, como profesor universitario, como escritor: el poder de la pluma del El Cofrade, sus aficiones, la creación y conservación de su biblioteca, su participación en la nueva Constitución de Colombia 1991, entre otras fases de la actividad política de Palacio.

Esta aproximación biográfica, más que un método y ordenamiento temático, privilegió la formulación cronológica de la vida de un hombre singular que tuvo capacidad para oír, idoneidad para enseñar, destreza para sintetizar, carácter para criticar y claridad conceptual para construir instituciones. Se trata de reconocer el trabajo de un hombre de Estado, quien fue importante para las instituciones y para la búsqueda del bien común en Colombia.

Intelectual y maestro
por: Andrés Mauricio Chaves Remolina, Sandra Liliana Peña Villalba y Andrés David Peñarete Lugo
Además de hacer parte activa y fundamental de la vida política de Colombia. Alfonso Palacio Rudas era también un abnegado intelectual, comprometido con el pensamiento crítico de quienes ‘no tragan entero, los cofrades. Como columnista del periódico El Espectador, Palacio Rudasllevó a las letras el espacio de la cofradía, al reflexionar de una manera minuciosa, crítica y sagaz, los eventos nacionales e internacionales que marcaron el rumbo del devenir histórico de nuestra patria y el mundo.

Este libro presenta un juicioso estudio de La columna del Cofrade, en tres momentos. En primer lugar, se analiza e identifica en qué consistía, para Palacio Rudas, ser uncofrade, al identificar elementos de pensamiento crítico,cuestionamiento reflexivo, rigor milimétrico en el uso del lenguaje, y sus referentes intelectuales. En segundo lugar, se aborda La columna del Cofrade en relación a los acontecimientos mundiales que marcaron las reflexiones de este espacio. Finalmente, se entiende su pertinencia y lugar, enmarcados en los hechos históricos y políticos nacionales que determinaron el rumbo del país en el siglo XX, tales como el Frente nacional, la toma del Palacio de Justicia y la tragedia de Armero, entre otros.

Paradigma de democracia y de liberalismo
por: Augusto Trujillo Muñoz y Hernando Sierra Castillo
Alfonso Palacio Rudas ayudó en la construcción de lo que conocemos como el Frente Nacional y las instituciones de la Asamblea Constituyente del 91. Apostó por una nueva constitución política que reconociera e incluyera los derechos humanos como base de la conformación de un estado social de derecho capaz de garantizar la seguridad y estabilidad de los alcances de la democracia, eje fundamental de su pensamiento y de su vida. Como se afirma en las páginas de este tercer tomo: a menudo su presencia generaba resquemores entre los tecnócratas nacionales e internacionales, porque no suscribía sus decisiones sustentadas en frías cifras y prefería consultar la realidad de los hechos, el sentido de la política, la opinión de la gente y la implicación de las decisiones en el terreno social: “la democracia —escribió en una de sus columnas— es esencialmente gobierno de opinión”. Con este espíritu, el llamado Cofrade dejó hondo rastro en la historia de nuestro país. En Paradigma de democracia y liberalismo, los lectores encontrarán un interesante recorrido por los momentos en los que Palacio influyó profundamente en las decisiones más importantes de Colombia.
Entradas recientes