Universidad Piloto de Colombia – CLUB DE LECTURA 2018 – 01 INGENIERÍA FINANCIERA

CLUB DE LECTURA 2018 – 01 INGENIERÍA FINANCIERA

Inicio / Eventos Ingeniería Financiera / CLUB DE LECTURA 2018 – 01 INGENIERÍA FINANCIERA
El Programa de Ingeniería Financiera crea en el presente año 2018, el Proyecto Estratégico Universitario de Fomento a la Lectura denominado “Club de Lectura”. Entre sus principales finalidades están:

1. Fomentar la lectura crítica.
  2. Fortalecer la capacidad de comunicación oral y escrita: exposición, redacción y ortografía.
  3. Mejorar la capacidad de abstracción, análisis y síntesis.
  4. Trabajar la lectura como herramienta básica para la formación del espíritu investigativo del estudiante y la formación disciplinar.
  5. Unir a estudiantes, egresados, docentes y directivos en torno a temáticas relacionadas con la Ingeniería Financiera y afines, a través de la lectura.

En este proyecto, la lectura se concibe como “un proceso interactivo de comunicación en el que se establece una relación entre el texto y el lector, quien al procesarlo como lenguaje e interiorizarlo, construye su propio significado. En este ámbito, la lectura se constituye en un proceso constructivo al reconocerse que el significado no es una propiedad del texto, sino que el lector lo construye mediante un proceso de transacción flexible en el que conforme va leyendo, le va otorgando sentido particular al texto según sus conocimientos y experiencias en un determinado contexto.”[1]1

A partir de esta concepción se propone hacer seguimiento sobre el texto leído bajo la siguiente estructura, que debe ser plasmada en forma escrita, durante foros al interior del aula de clase:

1. Identificar tres ideas fuerza que el lector considera se deben destacar a partir del planteamiento del autor.
  2. Señalar los argumentos del autor respecto a cada una de estas ideas.
  3. Fijar su posición crítica frente a las mismas, relacionándolas con las líneas de trabajo de la Ingeniería Financiera.

Participantes:

El proyecto “Club de Lectura” está dirigido a estudiantes, docentes, egresados, directivos académicos y directivos administrativos del Programa de Ingeniería Financiera, que deseen fortalecer sus conocimientos frente a temáticas relacionadas con el componente económico-financiero, tales como la inversión, el riesgo, la innovación financiera, la banca, los mercados bursátiles, la gestión financiera empresarial, entre otras, y con respecto a sucesos de impacto mundial, tales como las crisis, la desregulación de los mercados, la globalización, acuerdos multilaterales, biografías de personas ilustres, y demás temas afines.

[1] GÓMEZ PALACIOS, Margarita y otros. (1996). “La Lectura en la Escuela”. México. pp. 19-20.

FECHA PRIMER EXAMEN: DOMINGO 08 DE ABRIL DEL 2018.

Repensar La Pobreza; "Un giro radical en la lucha contra la desigualdad global".
Autores: Abhijit V. Banerjee y Esther Duflo

Semestre en el que se sugiere sea leído: 1

Asignatura: Fundamentos de Economía

Docente: Giovanni Caicedo

Horario Primer Examen: Inicio 8:30 am, cierre de la plataforma: 8:55 am.

La Gran Apuesta; La excepcional crónica del crac inmobiliario que originó la mayor crisis de los últimos ochenta años.
Autores: Michael Lewis

Semestre en el que se sugiere sea leído: 2

Asignatura: Sistemas Contables

Docentes: Felix Vasquez - Katherine Morales

Horario Primer Examen: Inicio 9:30 am, cierre de la plataforma: 9:55 am.

Porque Fracasan Los Países; Los Orígenes del Poder, la Prosperidad y la Pobreza.
Autores: Daron Acemoglu y James A. Robinson

Semestre en el que se sugiere sea leído: 3

Asignatura: Costos y Presupuestos

Docentes: Diana Ferreira

Horario Primer Examen: Inicio 10:30 am, cierre de la plataforma: 10:55 am.

Los Señores de Las Finanzas; Los cuatro hombres que arruinaron el mundo.
Autores: Laiquita Ahmed

Semestre en el que se sugiere sea leído: 4

Asignatura: Diagnóstico Financiero

Docentes: Felix Vasquez - Dayan Riaño

Horario Primer Examen: Inicio 11:30 am, cierre de la plataforma: 11:55 am.

La Batalla de Bretton Woods; Jhon Maynard Keynes, Harry Dexter White y cómo se fraguó un nuevo orden mundial.
Autores: Benn Steil

Semestre en el que se sugiere sea leído: 5

Asignatura: Ingeniería Económica

Docente: Carlos Mario García

Horario Primer Examen: Inicio 9:00 am, cierre de la plataforma: 9:25 am.

El Precio de la Desigualdad; El 1% de la población tiene lo que el 99% necesita.
Autores: Joseph E. Stiglitz

Semestre en el que se sugiere sea leído: 6

Asignatura: Mercados Financieros y de Capitales

Docente: Gustavo Patiño

Horario Primer Examen: Inicio 10:00 am, cierre de la plataforma: 10:25 am.

El Inversor Inteligente; "Sin lugar a dudas, el mejor libro sobre inversión jamás escrito": Warrent E. Buffet
Autores: Benjamín Graham

Semestre en el que se sugiere sea leído: 7

Asignatura: Estructuración de Portafolios

Docente: Catalina Silva

Horario Primer Examen: Inicio 11:00 am, cierre de la plataforma: 11:25 am.

Fractales y Finanzas; Una aproximación matemática a los mercados: Arriesgar, perder y ganar.
Autores: Benoît Mandelbrot, Richard L. Hudson

Semestre en el que se sugiere sea leído: 8

Asignatura: Econofísica

Docente: Edgar Rodríguez

Horario Primer Examen:  Inicio 12:00 m, cierre de la plataforma: 12:25 pm.

El Cisne Negro; El impacto de lo altamente improbable.
Autores: Nassim Nicholas Taleb

Semestre en el que se sugiere sea leído: 9

Asignatura: Electiva Bloomberg

Docente: Julián Tenjo

Horario Primer Examen:  Inicio 12:00 m, cierre de la plataforma: 12:25 pm.