Ciudad Region Sostenible

CIUDAD REGIÓN SOSTENIBLE

Ernesto Valdes Serrano[1]

En búsqueda de soluciones productivas y tecnológicas a retos de ciudad, relacionados con la gestión del agua, de los residuos, la movilidad, la construcción sostenible y la eficiencia energética para mejorar la calidad de vida de sus habitantes; surge el proyecto “Sistema integral para el fortalecimiento del Servicio público de aseo, en la actividad complementaria de aprovechamiento de residuos sólidos y el reconocimiento del reciclador de oficio como prestador formal en 20 localidades de Bogotá y 3 municipios de Cundinamarca.” una alianza entre la Universidad Piloto de Colombia, la Asociación Ecoalianza Estratégica de Recicladores[2], enmarcado en la Agenda de Especialización Inteligente Bogotá Región de la Cámara de Comercio de Bogotá[3] y Connect Bogotá Región[4].

Este proyecto busca resolver la irregularidad e insuficiencia operativa en la prestación del servicio público complementario de aseo, que desarrollan las organizaciones de recicladores, la dificultad del reciclador de oficio para el acceso cierto y seguro a los materiales aprovechables y, además, mejorar el reconocimiento social y económico de este trabajador conforme a su rol ambiental que realiza en los municipios mediante la recolección y transporte de estos residuos sólidos, entre otros aspectos relevantes. Un proyecto que se enmarca en el nicho de Economía Circular, que comprende las actividades productivas y tecnologías relacionadas con la recuperación, reciclaje y reutilización de residuos cuya solución comprende desarrollos basados en Tecnologías de Información y Comunicación (TIC`S).

[1] Profesor de planta del Programa Administración de Empresas de la Universidad Piloto de Colombia. Integrante del Grupo de Investigación en Responsabilidad Social y Ambiental – GIRSA. Viene trabajando desde el año 2011 con La Asociación Ecoalianza Estratégica de Recicladores en el diseño y adopción de un sistema de gestión de calidad.

(2] La Asociación Ecoalianza Estratégica de Recicladores agrupa a 6 organizaciones de base, con un aproximado de 1500 recicladores de oficio asociados que laboran en diferentes localidades de Bogotá “(…) tiene como misión la consolidación de un modelo de gestión de residuos reciclables rentable, inclusivo desde lo social y ambientalmente sostenible que busque la dignificación y la mejora de la calidad de vida de los recicladores y de sus familias, en el marco integral de la cadena productiva establecida para el manejo de los residuos sólidos y la recuperación ambiental”. http://ecoalianzaderecicladores.com/portal/index.php

[3]Agenda para el desarrollo productivo, liderada por la Comisión Regional de Competitividad de Bogotá-Región y construida colectivamente para la transformación de Bogotá y Cundinamarca basada en el conocimiento y la innovación.

[4] Connect Bogotá Región: conecta empresas, universidades, emprendedores y Estado, para mejorar la competitividad y la calidad de vida. http://connectbogota.org/