cazuca
BOOK-01
Especificaciones

Autor: María Ximena Manrique Niño, Sergio Antonio Perea Restrepo, Stephen Platt y Juan Manuel Bueno Carvajal
Idioma: Español
ISBN: 978-958-98830-5-1
Dimensiones: 21,59 x 27,94 cm
Edición: 1
Fecha de publicación: 2016
Número de páginas: 356

Descripción

Aun cuando el crecimiento urbano informal en Colombia surge durante la primera mitad del siglo XX y actualmente mantiene una dinámica que se estima puede llegar a representar cerca de la quinta parte de los hogares urbanos en el año 2020, las acciones para enfrentarlo son escasas, en su mayoría desarticuladas y sin noción de integralidad. En general, existe poca comprensión institucional de los procesos de construcción social del territorio que responden a lo que Pedro Abramo denomina la lógica de la necesidad, desarrollados al margen del mercado formal y sin el rol del Estado como garante del derecho a una vivienda digna. Es por esto que resulta especialmente relevante el aporte metodológico que este libro presenta en la búsqueda por brindar desde la arquitectura nuevas herramientas y enfoques para la investigación, la planeación urbana y el diseño urbano arquitectónico de acciones de mejoramiento integral de barrios.

El libro presenta la implementación de la propuesta metodológica en Soacha —específicamente en barrios del sector de Ciudadela Sucre en Cazucá—, un municipio que se ha vuelto referente de marginalidad y precariedad urbana, en el que aproximadamente la mitad de su población vive en barrios de origen informal, producto de la consolidación de procesos de segregación socioespacial y de acceso a servicios urbanos a escala regional. Es en ese contexto que desde el ejercicio académico se formulan nuevos instrumentos de planificación y alternativas de mejoramiento de vivienda, con un enfoque que enriquece la concepción de integralidad en el mejoramiento barrial al involucrar criterios de diseño ecológico y pautas de planificación verde. La propuesta se fundamenta en la participación activa y decisoria de los habitantes de los territorios de mejoramiento, tanto en la etapa diagnóstica, como en la priorización y diseño de las acciones.

Esta investigación aplicada busca posicionar las problemáticas de los asentamientos informales como objeto de investigación proyectual en la arquitectura, un campo donde la academia en general y la disciplina profesional en particular tienen mucho que aportar a la cualificación del hábitat popular. Ante todo, es un llamado a la responsabilidad social de la universidad y la ética profesional de arquitectos y arquitectas.

Descripción

La Cartilla básica planimétrica de proyectos urbanísticos y arquitectónicos en contextos vulnerables se encuentra disponible en medio digital.

Iconos-en-barra-5
Recent Posts