lucir-estrategia-redes-sociales-3

la profesora Yaneth Urrego Betancourt y los alumnos Andrea Quintero y John Manrique del programa de psicologia participaron en la publicacion del libro «Avances de Investigación en Salud a lo largo del Ciclo Vital» con el capitulo titulado «Caracterización de adolescentes con conductas suicidas a través de redes sociales; Facebook, Foros y Open-blogs»

RESEÑA: En 1976 la Organización Mundial de la Salud, definió el suicidio como toda lesión que se genera un individuo variando en la intención o el conocimiento de la acción letal. Es además, el resultado de atentar contra la propia vida, es decir, un acto auto-producido (En Consuegra, 2010). La Conducta Suicida (CS), según Beck (1973) comprende una secuencia progresiva que va desde el pensamiento suicida, deseo suicida (ideación suicida), intentos suicidas, cada vez con mayor letalidad, hasta llegar al suicidio consumado., los cuales son diferenciados por su nivel de letalidad, intención, circunstancias paliativas y la descripción del método empleado (Citado en Chamorro y Cristancho, 2010). Peréz y Reytor, además mencionan el parasuicidio, que incluye conductas impulsivas donde el individuo busca lesionarse o hacerse daño, sin que la intención aparente sea matarse. A nivel mundial las tasas de suicidio han aumentado significativamente, llegando a ser una problemática compleja y de salud pública. Según el estudio epidemiológico “Prevención del suicidio: un imperativo global”, realizado por la OMS en el 2014, durante el año 2012 se registraron aproximadamente 804.000 suicidios, representando una tasa anual mundial de 11.4 por 100.000 habitantes. Así mismo, constituye el 50% de las muertes violentas (OMS, 2014). En el caso de Colombia, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (INMLCF, 2014) presenta al suicidio, en el año inmediatamente anterior con la tasa más alta de la última década y como la cuarta forma de violencia, con una tasa de mortalidad de 4.33 por cada 100.000 habitantes. Una preocupación que acompaña está problemática, es el aumento de la incidencia en la población infanto-juvenil. La adolescencia inicia a los l0 años y termina a los 20. Se sub-clasifica en temprana (10 a 13 años), media (14 a 16 años), tardía (17 a 20 años). Es una etapa en la que el adolescente busca construir una identidad real y segura, permitiéndole desarrollarse como un individuo libre y consciente. En esta etapa, señala Levy (1969) citado por Horrocks (1997), se presenta dificultad para ajustarse a las nuevas exigencias del entorno. Así el estrés, se debe a los cambios en las relaciones interpersonales y sobre la imagen de sí mismo.