Universidad Piloto de Colombia – último reporte: Taller Internacional Interdisciplinario Argentina Territorio y Deporte

Inicio / Noticias Internacional / último reporte: Taller Internacional Interdisciplinario Argentina Territorio y Deporte

Primer recorrido por la ciudad de Buenos Aires

Los 41 participantes del XXIV Taller Internacional Interdisciplinario “Argentina: Territorio y Deporte” llegaron a Buenos Aires el 20 de junio, día en el que hicieron su primer recorrido por la ciudad visitando: La Plaza de Mayo, Av. de Mayo, el área del Obelisco, el Teatro Colón y San Telmo entre otros.

Actividades para la internacionalización de los estudiantes UPC

Adicionalmente durante los días del Taller, las directivas de la Universidad Dra. María Isabel Cifuentes Directora del Departamento de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales y Dra. Patricia Farfán Decana Administrativa del programa de Arquitectura, estarán atendiendo reuniones con varias Universidades, como la Pontificia Universidad Católica de Buenos Aires, la cual observamos en la fotografía superior, con el fin de fortalecer las relaciones de cooperación académica con socios estratégicos.

Memorias

Para el desarrollo del Taller contamos con la participación de varios expertos y académicos argentinos, como es el caso del Sr. Antolín Magallanes, quién nos brindó su apoyo durante el XIII Taller Internacional “Rio Grande de la Magdalena “Territorios del Agua, Innovación y Conocimiento, cuando viajo desde su país natal para dictarnos la conferencia “LA CUENCA MATANZA RIACHUELO: Desarrollo y seguimiento durante 200 años de contaminación y olvido. En esta ocasión el Sr. Magallanes decidió apoyarnos nuevamente en la segunda fase del Taller que se está desarrollando en Buenos Aires del 20 al 29 de junio y a continuación nos cuenta las memorias de su experiencia el día de ayer en la visita a la comuna 8.

Antolín Magallanes

Conferencista Internacional y docente de apoyo mesas 2da fase

Creo que la de hoy fue una experiencia enriquecedora para todos los participantes que han podido ver como el sur de la Ciudad de Buenos Aires se sigue transformando. En este caso la marca de los Juegos Olímpicos juveniles, le aportan una gran posibilidad a la ciudad para seguir con sus transformaciones. Hoy se pudo ver el sur de la ciudad, el que está en procesos de cambio, el sur pobre y excluido, que tiene aún una importante impronta poniendo de manifiesto las diferencias sociales de la ciudad.

También pudieron ver y entender la ubicación de los distintos complejos habitacionales, que en el tiempo buscaron llevar soluciones a las poblaciones más vulnerables.

Las obras de recuperación del Riachuelo y su saneamiento, los nuevos puntos para el transporte y la logística, así  como toda la infraestructura en vivienda y equipamiento deportivo, fueron los lugares que pudimos visitar para interiorizarnos, junto  a los funcionarios del gobierno local de la Comuna 8,  de todas estas transformaciones.

También tuvieron una visión del lugar de la ciudad con mayor espacio verde y las consecuencias sobre estos de las distintas obras que se han hecho.

Seguramente y por el tenor de  las preguntas de los alumnos, se han despertado muchas inquietudes que seguramente se irán respondiendo al recorrer la ciudad he ir entendiendo su historia y sus desarrollos.

Creo definitivamente que lo más importante es estar en los sitios de intervención, poderlos conocer y ver las posibilidades que estos tienen,  además de poder intercambiar opiniones con quienes están interviniendo directamente en estos proyectos.

Hoy creo que aunque rápidamente, se llevan un a primera impronta de un lugar en transición, para que también ellos puedan aportar con sus ideas y sus experiencias.

Reconocimientos

Es motivo de orgullo para la Universidad Piloto de Colombia presentarles el diploma entregado por la junta directiva y el presidente de la comuna 8 de Buenos Aires, zona de intervención del XXIV Taller Internacional Interdisciplinario Argentina Territorio Deporte, entregado el día de ayer durante la visita de los estudiantes a dicha zona.
Este reconocimiento es fruto del esfuerzo dedicado por la dirección y el equipo de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales por integrar a los estudiantes de manera responsable y activa en la proposición de proyectos de impacto nacional e internacional, como lo es el despliegue de infraestructura, cultura y sociedad de los próximos Juegos Olímpicos de la Juventud 2018.