logo

Primer Concurso de Ilustración Científica (28 de Abril de 2016)

Los primeros ejemplos de materializar  imágenes conceptualizando temas biológicos los tenemos en las pinturas rupestres, en donde los primeros habitantes registraban sus hazañas y procesos de aprendizaje con dibujos que dejaban plasmados sobre rocas. El día jueves 28 de abril se realizó el I Concurso de Ilustración científica, durante la celebración de la semana piloto. El evento gozó de generosa asistencia y participación apreciando participantes que nos asombraron con sus obras.

Click al enlace para ver la presentación oficial del club:

https://www.unipiloto.edu.co/descargas/Arboloco-Red.pdf

Imagen2

Taller intersemestral de Ilustración Científica

Taller dirigido a los docentes y administrativos que quisieran realizar ilustraciones relacionadas con la biodiversidad colombiana, reforzar y aprender nuevas técnicas de dibujo y sobre todo, fue un momento para disfrutar del arte que se genera en la Universidad Piloto. El taller fue realizado el 14 y 15 de Julio del presenta año.

ARBOLOCOS STYLE

EXPOSICIÓN NatuROLO

 “Conservando la memoria de la Biodiversidad

Por Daniel Fonseca – Docente Área de Ambiente y Sostenibilidad.

El pasado 08 de Noviembre del presente año, en el salón Andrés Lobo Guerrero de la Universidad Piloto de Colombia se dio apertura a la exposición “NatuROLO” a cargo del Club de Ilustración Científica del Área Común de Ambiente y Desarrollo UPC. Esta fue la primera actividad del grupo de “Bioilustradores”, que comenzó este año. El club está conformado por estudiantes y docentes de la Universidad Piloto de Colombia, de todas las áreas y facultades, que nació con la intención de unir las ciencias naturales y la ilustración para generar cultura ambiental desde las artes.

La Ilustración Científica surge desde la decisión del humano en transmitir el conocimiento, y en este caso nos referimos a un tipo de dibujo con gran detalle usado como medio de divulgación científica, utilizada como una alternativa didáctica que explica el funcionamiento o la composición de la naturaleza y su entorno. El objetivo de la exposición es recordar y exaltar a nuestras especies de fauna y flora endémicas de la Sabana de Bogotá. Nuestros “Rolos” Bioilustradores de la Universidad Piloto de Colombia, comprometidos con la vida y memoria de la biodiversidad Colombiana.

Los integrantes del Club de Ilustración son: Camila Fernández Estudiante de Diseño Gráfico, Johanna Ramírez Docente de Diseño Gráfico, Mónica Valladares Estudiante de Diseño Gráfico, Andrés Pacheco Estudiante de Ingeniera Mecatrónica, Ximena Nuvan Estudiante de Diseño Gráfico y Daniel Fonseca Fino Docente del Área Común de Ambiente y Desarrollo.

Imagen2

CONVERSATORIO ARTE Y DISEÑO – FESTIVAL EKOPET

“Arte y Diseño, generadores de sensibilidad y educación ambiental”

Daniel Fonseca Fino, Biólogo – Docente del Área Común de Ambiente y Sostenibilidad (AcAs)

El 07 de septiembre del presente año, se realizó el Foro “Arte y Diseño, generadores de sensibilidad y educación ambiental” en el marco del Festival Eköpet, donde se reconoció y analizo los proyectos de diferentes artistas colombianos con fines ambientales. Mediante un conversatorio se reunieron al artista plástico Javier Hernán Martínez, los artistas grafiteros Alejandro Neva (CREZA) y Camilo Flautero (CEST), y por último a Consuelo Romero representarte de la organización Arte y Conservación creada por los ilustradores Emmanuel Laverde y Paula Andrea Romero. Cada uno conto su trabajo y experiencia formativa en los temas ambientales de Conservación, Biodiversidad y especies en vía de extinción de Colombia.

Javier Martínez es líder de la mesa ambiental de la localidad de Suba y se enfoca en la educación ambiental, motivado por el cuidado de los ecosistemas y el respeto a la vida; manifiesta que el arte es su proyecto de vida y la protección de las especies en peligro de extinción. CREZA y CEST, preocupados por la percepción ambiental en la sociedad desde las zonas urbanas de Bogotá, trabajan en la divulgación del concepto e imaginario de la naturaleza; mediante el grafiti, una expresión popular y urbana, que aunque criticada, usan los muros de la ciudad para crear piezas únicas. Arte y Conservación, con los artistas Emmanuel y Paula, se han inspirado en la belleza y biodiversidad de las selvas y los bosques colombianos para fusionar el arte de la ilustración con la naturaleza; basados en las expediciones botánicas de los anteriores investigadores y artistas en Colombia, se trata de recobrar la ilustración científica, como expresión exacta de los organismos presentes en el territorio.

El conversatorio se desarrolló con temas principales para el país, como la problemática ambiental, la educación ambiental, post-conflicto y las experiencias de formación que han vivido en el camino. El espacio permitió la integración de diferentes disciplinas en el arte con un objetivo ambiental y una preocupación global. También, demuestra como la interdisciplinaridad entre los conocimientos, forma sujetos integrales y responsables con la vida, ejemplo perfecto

ekopet
Premiacion IC 2017

SEGUNDO CONCURSO DE ILUSTRACIÓN CIENTÍFICA

Nuestros Superhéroes Criollos

Comic y Fauna Colombiana

Por Daniel Fonseca Fino – Docente Área Común de Ambiente y Sostenibilidad

Con la intención de divulgar la Biodiversidad Colombiana actual, el martes 25 de abril del 2017 se realizó el Segundo Concurso de Ilustración Científica en la cúpula de la sede F de la Universidad Piloto de Colombia. Esta vez, con una connotación gráfica especial, el Comic. Algunos de los superhéroes más populares del mundo de las historietas, están asociados a la mutación y/o conjunción con un animal. Su gran mayoría, son animales pertenecientes a la fauna de otros continentes no relacionados a Colombia. Basándose en 12 superhéroes populares del mundo comic, se adaptó un nuevo modelo usando animales de la fauna endémica de Colombia.

Partiendo de la premisa “Fortalecimiento en el conocimiento de nuestra biodiversidad colombiana”, se propuso la reinvención de algunos Superhéroes más conocidos, en lo que se consideraría “Nuestros Superhéroes Criollos”. Tomando así, la fauna endémica y exótica de nuestro territorio. Con el apoyo de Mauricio Cháves Docente y líder del Club del Comic “Viñeta Rota” se lidero el concurso hasta culminar con la participación de 33 estudiantes de la universidad. Nuestro objetivo fue el diseñar al Superhéroe o villano criollo con la fusión entre los superhéroes actuales y nuestra fauna colombiana, por los estudiantes concursantes de la Universidad Piloto de Colombia. También la actividad busco la divulgación de la biodiversidad de la fauna colombiana a la comunidad (Imagen 1).

Se reconoció la innovación, composición, Integración del concepto de Ilustración Científica como las características taxonómicas y morfológicas, Comportamiento (Etología) y el Hábitat y/o Ecosistema. Así, se premiaron a dos estudiantes con un bono de $100.000 y $50.000 respectivamente, mas algunas historietas, películas y materiales de la UniPiloto (Imagen 2). Los estudiantes que ganaron fueron: 1. María Paula Sánchez, 2. Daniel Ricardo Gaitán, 3. Juan Sebastián Sánchez, 4. Alejandro Guerra. Con las mejores ilustraciones se realizó una exposición en el Salón Lobo Guerrero.

DSC_0006

CONFERENCIA EN EL DÍA DEL BIOLOGO – UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA, CAJICÁ CUNDINAMARCA “DIVULGACIÓN CIENTÍFICA Experiencia Pedagógica: ARBOLOCO – Club De Ilustración Científica” Daniel Fonseca Fino – Biólogo y docente del Área Común de Ambiente y Sostenibilidad En el marco de la celebración del Día del Biólogo el día 15 de septiembre del 2017, la Universidad Militar Nueva Granada (UMNG) en su sede Campus en Cajicá (Cundinamarca) organizo un evento especial para los egresados del programa de Biología Aplicada y/o la Maestría en Biología Aplicada de la UMNG, la cual consistió en la conferencia ILUSTRACIÓN CIENTÍFICA: Conservando la Memoria de la Biodiversidad.  El evento fue organizado por el Centro de Egresados, la Asociación Neogranadina Biología Aplicada (ANBIO) y apoyada por la Facultad de Ciencias Básicas y Aplicadas – Programa de Biología Aplicada.  La conferencia fue impartida por el docente Daniel Fonseca Fino del Área Común de Ambiente y Sostenibilidad, líder del Club de Ilustración Científica “ARBOLOCO” de la Universidad Piloto de Colombia.  El evento tuvo apertura a las 10:00 am. en el Auditorio C con las palabras de la directora del programa de Biología Carolina Isaza Aranguren Ph D. Con el objetivo de fomentar el conocimiento científico a través del arte, para generar estrategias comunes de divulgación científica en la comunidad académica estudiantil, se centró la conferencia.  Se enmarco en resaltar la importancia por reconocer la ilustración científica como el apoyo fundamental para la complementación en la construcción de las diversas ciencias y como estrategia pedagógica para incentivar la conservación de la biodiversidad colombiana en instituciones educativas superiores.  A través de las experiencias como biólogo y docente, se compartió las diferentes actividades y aplicaciones de la ilustración científica en la historia y específicamente en la UniPiloto. Con la participación de más de 70 personas, se finalizó la conferencia con un taller de bocetación el cual busco la integración del discurso en práctica, permitiendo entender que la ilustración es otra forma de comunicación humana y en la cual, es posible la inclusión de todos.

dani1

PARTICIPACIÓN 1ER ENCUENTRO DE ILUSTRACIÓN CIENTÍFICA “EL ARTE DE ILUSTRAR LA CIENCIA” Elaborado por: Daniel Fonseca Fino – Docenta Área Común de Ambiente y Sostenibilidad En el marco del conocimiento por la Ilustración Científica los líderes del Club “Arboloco” asistieron y participaron en el Primer Encuentro de Ilustración Científica organizada por la Pontificia Universidad Javeriana. Con el objetivo de generar espacios de encuentro entre los diferentes personas e instituciones que desarrollan ilustración científica a nivel nacional, se dio a conocer la importancia de la ilustración como herramienta para la divulgación del conocimiento científico. Se realizó los días 27, 28 y 29 de junio del 2018, en los cuales se llevó a cabo siete conferencias magistrales de ilustradores de Latinoamérica, sobre historia, experiencias y aplicaciones en sus países de la ilustración en diversos ambientes sociales y científicos; además exponen las perspectivas de organización y funcionamiento de la IC en cada país. Se participó en el taller teórico-práctico en la técnica mixta con el maestro Oscar Vilca de Perú, en donde se trabajó con técnicas aguadas como la acuarela y también lápices de colores y grafito. Se trabajó la aplicación de la técnica en organismos de fauna y flora, en sesiones de 3 h. Para mayor información y registros del evento pueden visitar el siguiente link: https://www.arasari-ci.com/iecic2018-fotos

Recent Posts