BeFunky Collage

En el marco del III Congreso Nacional de Ciencias Ambientales, organizado por la Universidad de la Costa en la ciudad de Barranquilla, los estudiantes de los semilleros de investigación Gestión de la Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos y Sinergias de la Sostenibilidad pertenecientes al programa de Administración Ambiental, gracias a la dirección de investigaciones de la Universidad Piloto de Colombia, participaron en el evento con la presentación de dos posters y una ponencia oral.

Como producto del trabajo realizado por los estudiantes Erika Juliana Lizarazo Dueñas y Daniel Ricardo Pava Ramírez estudiante del programa de diseño gráfico, presentaron el póster Identificación de los elementos del paisaje importantes para la conectividad estructural de la Tingua en su migración local por la ciudad de Bogotá; así mismo, Sergio Andrés Romero con: El biocomercio como alternativa de producción sostenible de Las comunidades afrocolombianas y pescadoras, caso de estudio: transformación agro-industrial de la Bactris minor (corozo) en Chiriguaná Cesar. La dirección de estos trabajos corresponde al docente del programa de Administración Ambiental Juan Mauricio García. La presentación de los estudiantes tuvo una asistencia concurrida y valiosos aportes de docentes e investigadores de distintas universidades, enriqueciendo así la experiencia y los alcances de sus proyectos.

La ponencia oral Concepción de la ciudad sostenible por parte de los jóvenes desde la articulación de elementos y actores urbanos, un ejercicio con estudiantes de educación media y superior fue presentada el día 24 de octubre por la estudiante Angela Higuera Reyes, articulada con la línea Territorio y conflictos socio ecológicos, biodiversidad y servicios ecosistémicos. En dicha línea se presentaron ponencias de estudiantes y docentes, en su gran mayoría presentando avances de proyectos de doctorado, lo que contribuyó a mostrar el proyecto con un publico crítico y objetivo. Esta ponencia fue producto de la investigación adelantada en el semillero de investigación, con la implementación de talleres en distintos colegios de la ciudad. Esta ponencia se presentó en coautoría con los docentes Juan Mauricio García y Felipe Suárez Alarcón.

Contacto.

Felipe Suárez Alarcón – fsuarez70@upc.edu.co