logo_evento

 

Los docentes Yaneth Urrego y John Alexander Castro pertenecientes al programa de Psicología e investigadores del Grupo de Investigación DHEOS, realizaron la divulgación de los resultados de investigación de su proyecto denominado «Programa de Promoción del bienestar y la prevención del suicidio en comunidades de educación formal (Fase I)», 

Esta investigación ha tenido un enfoque cuantitativo, descriptivo, correlacional, de corte transversal y no experimental, y ha tenido como objetivo observar la posible relación significativa entre variables de la cognición social, percepción de apoyo social y de calidad de las relaciones intra familiares, junto con la evaluación del apego y de la autorregulación emocional, con la percepción de riesgo psicosocial asociado al suicidio y la percepción de bienestar, en adolescentes escolarizados en contextos de alta vulnerabilidad de la ciudad de Bogotá, Colombia.

Este proyecto se realizó con el fin de analizar la problemática de la promoción de la salud y la prevención del riesgo en esta etapa. Se contó con la participación de 155 adolescentes seleccionados mediante muestreo no probabilístico a conveniencia, con edades entre los 13 y 17 años (M= 14,47; y DE=1,03). Los resultados permitieron observar la existencia de relaciones significativas entre las variables de estudio. Adicionalmente dieron cuenta de una mayor relación y capacidad explicativa mediante el modelo de regresiones lineales, del vínculo afectivo y la autorregulación emocional en la percepción de bienestar y de riesgo psicosocial asociado al suicido. Finalmente se discuten los resultados y sus implicaciones tanto para la comprensión del fenómeno que evidencian una mayor participación del vínculo afectivo que de la cognición social aun en la adolescencia, como para la formulación de programas encaminados a la promoción del bienestar y la prevención del riesgo.

Foto1

Foto2

 

Recent Posts